viernes, 15 de enero de 2016

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Técnicas de Análisis de Datos Cualitativos 



La investigación cualitativa puede considerarse como un proceso activo, sistemático y riguroso en efecto concuerdo con esta afirmación porque en una investigación se debes estar permanentemente en contacto con lo que estamos estudiando, siguiendo un debido proceso   ya que no nos podemos saltar ningún paso porque de lo contrario perdería la credibilidad nuestra investigación y no obtendríamos buenos resultados además debemos exigirnos permanente para obtener buenos resultados.
El análisis de datos cualitativos es sistemático y organizado según Pérez Serrano, con lo cual estoy muy de acuerdo porque si no seguimos un orden en nuestra investigación tendremos resultados erróneos y negativos, la fiabilidad de nuestros datos recogidos en la investigación debe ser concreta y precisa. El autor Pérez Serrano habla de procedimientos como la triangulación la cual dice que los datos y métodos deben ser recogidos desde varios puntos de vista con lo cual estoy muy de acuerdo porque no todos los datos y métodos van hacer iguales ya que influenciaran muchas variables como por quien fueron recogidos, la población, el lugar, el medio entre otras variables.

Las evidencias nos garantizaran la credibilidad de la investigación concuerdo con esta afirmación del autor porque sin evidencias no puedo afirmar que se realizó tal actividad en un determinado lugar y de esa manera también las evidencias deben contrastar con lo investigado. La singularidad del análisis de datos cualitativo es evidente y no podemos hablar de un proceso único ni estandarizado estoy muy de acuerdo con la afirmación de los autores (Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez, 1999), porque en una investigación no hay nada dicho todo está dado por varios procesos de estudio, nada es estático.

Taylor y Bogdan (1987) afirma que los  investigadores desarrollan (y desarrollarán) sus propios modos  de analizar datos cualitativos con lo cual estoy de acuerdo porque cada investigar es diferente, piensa de otra manera por lo tanto analiza y sintetiza diferente por más que la investigación sea la misma con otros investigadores el descubrimiento en progreso dice según el autor antes mencionados que debemos identificar temas y desarrollar conceptos con lo cual estoy muy de acuerdo ya que debemos leer muchas veces para tener un interpretación clara y concisa de lo investigado, reducción de los datos el autor menciona que debemos codificar los datos haciendo anotaciones del campo de estudio con lo cual estoy muy de acuerdo porque de esta manera nos ayudara posteriormente cuando analicemos lo estudiado ya que no recordaremos todo y es ahí cuando haremos uso de nuestras notas o apuntes, comprensión de los datos en el contexto de su recolección es otro tema que el autor menciona con esto estoy muy de acuerdo porque de como comprendamos e interpretemos lo que estamos investigando dependerán los resultados .
El autor  menciona también un proceso de análisis de datos cualitativos con los cuales estoy muy de acuerdo porque en la reducción de datos y separación de unidades, nos ayudamos bastante porque organizamos la información obtenida haciendo que nuestra investigación sea fiable y verificable.

Referencia:

Hernández Castilla, Reyes y Opazo Carvajal, Héctor. Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario